miércoles, 14 de septiembre de 2011

Guía de lectura: Leyendo a Cassany en “Tras las líneas”

1) Analizar la diferencia entre descodificación y comprender (pág. 21).
2) ¿Qué significa “aprender a leer”? (pág. 24).
3) Explicitar las concepciones de la comprensión de la lectura: lingüística, psicolingüística y sociocultural. (páginas 24 a 30).
4) Importancia de los conocimientos previos y su relación con la construcción del significado (páginas 29 a 32).
5) Concepto de literacidad. Tener en cuenta los siguientes aspectos:
a) código escrito, b) géneros discursivos, c) roles de autor y lector, d) formas de pensamiento, e) identidad y estatus como individuo, colectivo y comunidad, f) valores y representaciones culturales.
6) Distinguir tres planos: las líneas, entre líneas y detrás de las líneas (pág.52).
7) Mencionar los momentos sociohistóricos y su vinculación con la ideología e intereses.
8) Observar los versos de Joan Manuel Serrat desde páginas 60 a 64; relacionar con los tres planos mencionados en actividad 6.
9) Definir literacidad de modo analógico (páginas 174-175).
10) Proponer ejemplos de las habilidades que se ponen en práctica para la literacidad electrónica (páginas 178-179).
11) Analizar cada uno de los rasgos de la literacidad electrónica: pragmáticos, discursivos, léxicos y gramaticales. Explcar en qué consiste cada uno (Capítulo20 electrónico contra analógico).
12) Diferencias entre el correo electrónico y el postal: inmediatez, destinatarios, multiliteracidad, tema o asunto, cortesía (protocolo,estilo, corrección y presentación), enmarcado, programa de redacción asistida, coloquial.
13) El chat y sus características.
14) La literacidad informativa y su posibilidad de encontrar lo que interesa “en ese océano enfangado que es la red” dice Cassany.
15) La credibilidad de un sitio web…
16) Explicitar las habilidades que se requiere para navegar con éxito en la red.
Prof. Milka Nabhen

No hay comentarios:

Publicar un comentario